domingo, fevereiro 05, 2006

"Uma provocação injustificada"

Onde é que isto vai parar? Será que isto é mesmo sério?
Nasce a dúvida: mas afinal o que é que é liberdade de expressão? Até que ponto pode ser vista como um valor absoluto (como tantos insistem em apregoar)? Quais são os limites? ...

Artigos como este podem ajudar a lançar alguma luz sobre o assunto:

Caricaturas de Mahoma, "una provocación injustificada"
En septiembre, el periódico danés Jyllands-Poten publicó una serie de caricaturas que representaban al profeta Mahoma y algunas costumbres islámicas. Las viñetas han sido reproducidas desde entonces en varios medios europeos. Muchos musulmanes se han sentido molestos por lo que consideran una provocación injustificada.
Con este motivo, la prensa ha dedicado algunos comentarios a los límites de la libertad de expresión y se ha visto la gama completa de respuestas a la pregunta: "¿Se puede caricaturizar a Dios?".
Rushy Rashid, periodista danesa, descendiente de pakistaníes y casada con un danés, comenta en primer lugar que le ha molestado que lo que ella considera una minoría radical haya monopolizado la opinión de los 200.000 musulmanes que viven en Dinamarca. Sin embargo, tampoco le gustaron las caricaturas: "¿Por qué era necesario provocar de esa manera?".
La periodista afirma que "siempre defenderé la libertad de expresión pero no sin respeto a las consecuencias. Aunque la libertad de expresión sea muy amplia, no es ilimitada. He sido educada en la fe islámica y me han enseñado que no se hacen imágenes del profeta. Pero si decides hacerlas, deberías mostrar más respeto. No puedes ridiculizar a alguien que significa tanto para millones de personas de todo el mundo".
En su día, el periódico danés lanzó la serie de caricaturas con la idea de que "se puede hablar de todo". Ahora, el editor del periódico se pregunta: "¿Habría apretado el botón de enviar a la imprenta los dibujos si hubiera sabido que soldados y civiles daneses serían amenazados de muerte? No. Ningún editor responsable lo habría hecho".

Quizás se equivoque de nuevo el editor danés si piensa que ese es el límite de la libertad de expresión.

1 comentário:

tunes disse...

n pode haver limites à liberdade de expressäo, e hoje nem existe a possibilidade de a limitar. blogs, sites, pornografia, fascismo... tudo está na "net"! felizmente! no momento em que limitamos a liberdade de expressäo pq alguém se sente ofendido estamos todos "lixados" - há sempre alguém que sai ofendido!

Se limitarem a liberdade de expressao, seja por que razäo for, será a mim e outros iguais a mim que veräo a incendiar todo e qualquer instalacäo governamental que sirva este propósito. mas claro, quem quiser expressar o seu apoio em favor da censura, faca o favor... tenha cuidado mas é em n ofender nenhuma pseudo-minoria!